lunes, 25 de octubre de 2010

Fin de la Guerra Fria

La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.


Carrera espacial


Uno de los campos que más se benefició con la Guerra Fría fue el área de
la tecnología. Con la urgencia de mostrarse superior a su rival, tanto EUA como la URSS procuraron mejorar sus arsenales militares. Como consecuencia, algunas tecnologías conocidas hoy (como algunos tejidos sintéticos) fueron fruto de esta carrera.
La carrera espacial se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el ámbito espacial y astronómico que fue el único que trajo consecuencias positivas de la guerra fría a la humanidad

Carrera armamentista

Debido a los conflictos creados por la guerra fría, Estados Unidos y
la Unión Sovietica entraron en una competencia armamentista por 2 razones:
•Poder defenderse de la otra potencia en caso de emergencias limítrofes o de otra
índole.
• Demostrar a la otra potencia su superioridad en el ámbito armamentista por su ideología, es decir, dejar en claro que con su ideología se logran más avances y por lo tanto es superior.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas durante el conflicto. Tanques, aviones, submarinos, navíos de guerra constituían las llamadas armas convencionales. Pero eran las denominadas armas no convencionales las que llamaban poderosamente la atención, más poderosas, eficientes, difíciles de ser fabricadas y extremamente caras




La principal de estas armas era la bomba atómica. Entonces sólo EUA disponía de estas armas,
lo que aumentaba significativamente su poder bélico.


La Unión Soviética inició su propio programa de investigaciones para producir también tales bombas, algo que consiguió en relativo poco tiempo, ayudándose de espionaje. Sin embargo, las investigaciones se llevaban a cabo no sólo para perfeccionar la bomba atómica sino también para producir nuevas y más poderosas. Poco tiempo después los EUA fabricaron la bomba de hidrógeno, seguidos por la Unión Soviética.

Esta carrera armamentista era promovida por la desconfianza mutua de que el enemigo se colocase al frente en la producción de armas, provocando un desequilibrio en el escenario internacional. Si uno de ellos tuviera mayor número de armas, sería capaz de destruir al otro.

La carrera llegó a proporciones tales que ya en la década de 1960, los EUA y la URSS tenían
armas suficientes para vencer y destruir a todos los países del globo








Crisis de final de postguerra

Bloqueo de Berlín (Junio de 1948 a mayo de 1949): Alemania se encontraba justo en el corazón de la guerra fría: desde el fin de la
segunda guerra mundial, fue dividida en varias zonas de ocupación entreFrancia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética; Berlín Occidental, enclavada en la zona rusa estaba vinculada a las otras zonas por medio de corredores aéreos, autopistas y vías férreas. En1948, el sector de ocupación francés se reunió con los sectores inglés y estadounidense en lo que se podría llamar una “trizona”, en la que fue puesto en circulación elDeutsche
Mark (a fin de acabar con la inflación que duraba hasta ese entonces). Stalinintentando
reunir los sectores berlineses bajo su tutela, en abierta violación de los Acuerdos de Yalta (Berlín Occidental era un bastión occidental en pleno sector soviético), decidió el bloqueo de Berlín: el 23 de junio de1948, todas las vías de acceso terrestre fueron cerradas.



Desarrollo


Aunque aliados durante la Segunda Guerra Mundial(1939-1945), Estados
Unidos y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad de su alianza. Aun antes de acabar la guerra era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que, dominada por el severo régimen impuesto por Iósif Stalin, se veía un peligro.

Los EEUU defendían la política capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatizaba el socialismo como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales.

Bajo la influencia de ambas doctrinas, el mundo fue dividido en dos bloques liderados por una de las dos súper potencias: La Europa Occidental y la América Central y del Sur recibieron una fuerte influencia cultural y económica estadounidese; la mayor parte de Asia y del Este europeo, bajo dominio soviético.